Comunidades de Practica

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Las CoP's de soluciones Alineadas con cada necesidad:​​

 

Las Comunidades de Práctica son:

  • ​un método para facilitar la comunicación y colaboración entre personas, y el intercambio, reflexión y uso del conocimiento disponible en un tema determinado (Guillermina Martin).
  • grupos de personas que comparten una pasión por algo que saben cómo llevar a cabo y deciden interactuar regularmente para aprender cómo hacerlo mejor." (Etienne Wenger)
  • “grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado". Donde “colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara o de forma virtual, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina". (Etienne Wenger."Communities of Practice: learning, meaning, and identity. APQC. “Using Communities of Practice to Drive Organizational Performance and Innovation". 2005).
  • Como grupos de personas que son, su funcionamiento y desarrollo son el resultado de un proceso participativo continuo donde se ponen en juego estrategias de cooperación, colaboración y liderazgo, y donde simultáneamente se juegan diversos intereses e incentivos. Al facilitar la conexión e intercambio entre personas, las Comunidades de Práctica son espacios que favorecen la puesta en común de conocimiento tácito y contextualizado.​

Objetivos de las Comunidades de Práctica:

  • CoPs: Feria De Datos: Compartir datos desde las Fuentes Auténticas con Seguridad y entre todos los Organismos públicos y privados relacionados.
  • CoPs: Clínica De Procesos: Mejorar la calidad y confiabilidad de los Procesos minimizando los trámites que debe cumplimentar el ciudadano para su cumplimiento.
  • CoPs: Sala De Situación: Permitir tomar decisiones basadas en la información de todas las fuentes y tipos de datos asegurando disponibilidad, integridad y confidencialidad.
  • CoPs Referentes SIG (Sistemas de Información Geográfica): Asegurar la disponibilidad y acceso a la Infraestructura de datos Espaciales de Neuquén.
  • CoPs Referentes de Infraestructura: Lograr mayor comunicación entre los Organismos Públicos y Privados, para optimizar el funcionamiento de la Red Provincial de Datos y contribuir a la solución de Problemas de manera rápida y eficiente.
  • CoPs Referentes Legales: Analizar la normativa vigente sobre integrabilidad en el estado Provincial y monitorear el grado de adhesión e implementación de la misma.
  • CoPs Referentes de Firma Digital: Soportar y desplegar la Firma Digital en todos los organismos del Estado provincial.
  • CoPs Referentes de Seguridad: Implementar conjunto de medidas preventivas y reactivas a fin de medir los niveles de seguridad de la información en el ámbito del Modelo de Integrabilidad llevado adelante por el gobierno de la Provincia del Neuquén.​​

Algunos de los aspectos que hacen que las Comunidades de Práctica se mantengan activas, vibrantes y con niveles de participación incluyen (Fuente: Guillermina Martin):



  
  
  
Informe Comunidades de Práctica de Integrabilidad- Año 2017.pdf
  
Año 2017
INFORME AVANCE IMPLEMENTACION IDENEU_24052016.pdf
  
24/05/2016
Informe Comunidades de Práctica Integrabilidad_12122016.pdf
  
Año 2016
Informe Comunidades de Practica_Integrabilidad 2013-2015.pdf
  
Años 2013 a 2015
TecNap 2015 - WorkShop Integrabilidad SIG.pdf
  
Año 2015
Informe Integrabilidad_SGP_28102013.pdf
  
Año 2013
Informe Comunidades de Práctica Integrabilidad_SGP_Año 2014.pdf
  
Año 2014
  
  
1. Manual Coordinadores Comunidades de Práctica de Integrabilidad.pdf
  
2. Logística Sala de Reunión Comunidades de Práctica de Integrabilidad.pdf
  
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